Actualidad

Unilever: “Puede haber algo de oportunismo en las otras empresas”

El ejecutivo se refiere por primera vez al proceso que lleva adelante el Tribunal de la Libre Competencia.

Por: | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Juan Manuel Villagrán S.




Primero fue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuando en abril demandó a Unilever ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por abuso de posición dominante en el mercado de los detergentes. Luego se fueron sumando una a una seis empresas: Canada Chemichals, Cleaner, ICPC, Ecotec, Maritano y Brillex.

Todos los demandantes pidieron lo mismo: el fin de las prácticas anticompetitivas y una multa por US$20 millones.

Sebastián Wodka, gerente general de Unilever, dice que en esta avalancha de recursos “puede haber algo de oportunismo” por parte de las empresas productoras y distribuidoras de detergentes que han presentados requerimientos y aclara que en la compañía “estamos convencidos de que actuamos correctamente”.



-¿Cómo evalúan las acusaciones en contra de Unilever?


-Libre competencia es uno de nuestros lemas y principios. Con lo anterior, vemos la tendencia hacia dónde va, y no solamente la vemos, si no que la acompañamos y la promovemos hacia la libre competencia y la libre elección del consumidor.



-¿Cómo se defiende ante los cuestionamientos en contra de la compañía?


-Estamos convencidos de que actuamos correctamente, que estamos en el marco de la ley y nuestras prácticas son de mercado.



-¿Cómo ve que cada vez se sumen más empresas para acusarlos?


-Creo que puede haber algo de oportunismo en esas presentaciones. Lo que no se lograr sostener y desarrollar con marcas y trabajo, pueden estar tratando de lograrlo por otras vías.



Crecimientos


-¿Esperan crecimientos para este año? 


-Definitivamente sí, aunque hemos notado una pequeña desaceleración en los últimos meses, pero tenemos confianza en los proyectos que tenemos para acelerar el crecimiento que venimos teniendo hasta ahora.



-¿Cuánto esperan crecer?


-Muy cercano al doble dígito.



-¿Ven estancamiento en ciertos productos?


-Probablemente en algunos alimentos, como las margarinas. Hay otras categorías que están positivas, como los champús y los productos para el cabello en general.



-En general, ¿cómo van en la participación de mercado?


-Estamos estables. Es una pelea constante y de todos los días el tener la preferencia del ciudadano. Nosotros lideramos en desodorantes, mayonesas, lavalozas, detergentes y otras más.



-¿Cuál es su plan de inversiones para Chile?


-Este año lo arrancamos comprando una fábrica de helados (Melevi en US$ 25 millones).

También tenemos importantes inversiones para 2014, donde ampliaremos nuestras plantas y así producir algunos productos que actualmente estamos importando.



-¿A cuánto asciende ese plan?


-Unas dos o tres veces lo que costó la fábrica de helados.

Lo más leído